TRAYECTO DEL MOVIMIENTO OBRERO 1895 2017

El proceso de la unidad de los trabajadores organizados a las grandes huelgas nacionales.

La historia del movimiento obrero en el Ecuador ha sido un proceso que ha durado más de un siglo. Desde los primeros años del siglo XX (que coinciden con la Revolución liberal) se empiezan a gestar las organizaciones de trabajadores de carácter artesanal y/o confesional, pero también de trabajadores asalariados en los ferrocarriles, en el puerto de Guayaquil y en la empresa eléctrica. De esta forma se inicia una larga trayectoria de organización laboral en el país que estuvo estrechamente vinculada a la vida económica, política y cultural del Ecuador. Fue un proceso que contó con distintos momentos históricos. Movimientos ha decidido iniciar el estudio y recopilación de información sobre un momento más bien complejo y de transición: el del auge del movimiento obrero de los años 70.  Nos referimos al que aquí hemos titulado como «Del proceso de la unidad de los trabajadores organizados a las grandes huelgas nacionales (1969-1983)».  Este periodo es clave para comprender las visiones sobre el movimiento obrero tanto hacia el pasado como hacia el futuro de este período.

El mismo está caracterizado por la unidad de las tres grandes centrales sindicales del país (CTE, CEDOC y CEOSL) en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en un proceso que va desde el desarrollismo de la dictadura de Rodríguez Lara hasta los primeros intentos por implantar el modelo neoliberal en el gobierno de Hurtado, todo enmarcado en el boom petrolero que vivió el país desde mediados de los setenta. Es decir, hemos decidido poner la mirada en un periodo clave del auge y unidad del movimiento obrero hasta el momento de su inflexión y declive en 1983.

A esto también acompañamos varios materiales y estudios de otros autores, así como videos y fotos de la época. El proyecto espera ir completando con el pasar del tiempo los otros períodos históricos del movimiento obrero.

Coordinación: Santiago Ortiz Crespo

Investigación: Pablo Meriguet

Cronología General del Movimiento Obrero en Ecuador durante el siglo XX

Encuentra el estudio completo en el siguiente botón:

También puedes ampliar la línea de tiempo y los estudios sobre el movimiento en los siguientes anexos:

VIDEOS DEL MOVIMIENTO OBRERO ECUATORIANO

Documental sobre el movimiento obrero y sindical ecuatoriano con los testimonios de participantes y dirigentes de la Huelga General del 15 de Noviembre  1922 y de La Gloriosa. Se focaliza en estos dos momentos históricos, aunque avanza hasta los 70.

Conferencia donde se establece hitos del movimiento obrero desde la huelga del 15 de noviembre de 1922, el surgimiento de la izquierda ecuatoriana, la Revolución del 1944 y las huelgas nacionales de los 70

El 18 de octubre de 1977 es una fecha muy significativa para la Troncal, pues en ese dia murieron muchos compatriotas, derramaron su sangre, murieron para que otros vivan, gracias a todo ese sacrificio la ciudad es considerada tierra de gente valiente y heroica.

MÁS RECURSOS