MOVIMIENTO AMBIENTALISTA

Conflictividad ambiental: agua, tierra, petróleo y minería (1980 2017)

En esta sección encontrarán una descripción y análisis de los principales conflictos socioambientales de Ecuador que son extraídos del Atlas de Justicia Ambiental (Universidad de Barcelona). Para el análisis se ha seleccionado 52 casos en agua, tierra, petróleo y minería. Se analiza la temporalidad, la ubicación, los actores, sus demandas y repertorios.

Varios conflictos ambientales se inician en el periodo neoliberal (1980 2007) y otros en el periodo de la Revolución Ciudadana (2007 2017). Las disputas por la tierra están provocados por la expansión de las plantaciones agroindustriales en Esmeraldas y Manabí en el periodo neoliberal. Los conflictos en torno al agua se inician en el periodo neoliberal, pero otros se dan en gobierno de Correa, que construye varias represas en la Costa. La mayoría de conflictos petroleros registrados en la Amazonía son del periodo neoliberal desde los 80 y otros se inician en el periodo de la Revolución Ciudadana. En ello incide la política de incremento de la producción y extensión de los bloques petroleros hacia el sur de esa región. Los conflictos mineros se inician en el primer periodo y se agregan siete cuando el gobierno anunció que Ecuador ingresaba al periodo postpetrolero, contando con la minería como producto de exportación.

En esta sección se incluyen una bibliografía sobre el contexto y varios conflictos ambientales y 20 documentales del cineasta Pocho Álvarez

Cronología General del Movimiento AMBIENTALISTA Ecuador durante el siglo XX

VIDEOS SOBRE CONFLICTOS AMBIENTALES DE POCHO ALVAREZ

A finales del 2008 y comienzos del 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería, levanto la protesta. Varios testimonios revelan el modelo de desarrollo extractivista y su consecuencia en torno a derechos minados.

La incursión de la transnacional del cobre, CODELCO de Chile, en Junín, Intag, Cotacachi, Ecuador, significó una violenta ocupación policial de la comunidad en ma. yo del 2014, y  un cambio drástico en la vida de la gente y la naturaleza y la persecución a Hugo, comunero de Chalguayacu Alto, Junín.

La injusta prisión de Javier Ramírez, Presidente de la Comunidad de Junín, Imbabura, así como  la difamación, la ocupación policial de la zona, son  parte  de un plan que el poder ha implementado para doblegar, la  resistencia de las comunidades de Intag a la mega minería.

Treinta años de operación y explotación de la compañía Texaco, transformaron para siempre los ríos, los bosques y la vida de las comunidades indígenas en la Amazonía norte del Ecuador.  El documental muestra las consecuencias de esa operación petrolera y se adentra en la demanda de las comunidades en contra de la compañía Texaco.

El informe de Contraloría al proyecto Llurimagua, de las empresas mineras ENAMI EP-CODELCO de Chile, señalan más de una decena de graves violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza.

El informe de Contraloría al proyecto Llurimagua, de las empresas mineras ENAMI EP-CODELCO de Chile, señalan más de una decena de graves violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza.

Primera parte de la serie «Si a la vida» En este video usted puede observar la belleza del bosque nublado de la Cordillera del Toisán frente a los desastres que causaría la mega minería con el Proyecto Minero Junín, en este lugar privilegiado.

2do. video de la serie «Sí a la Vida» que muestra los impactos y daños irreversibles que causa la actividad minera a gran escala, en contraste con los hermosos parajes del páramo de Kimsacocha, lugar en donde operaría el Proyecto Minero del mismo nombre.

Testimonio del obispo Arellano de Esmeraldas “Yo no creo, no creo absolutamente en las ventajas de la minería y sobretodo me humilla y me molesta cuando algunos me dicen que la minería va a traer puestos de trabajo” Cuestiona a funcionarios del Estado.

Testimonio del obispo Arellano de Esmeraldas “La minería daña mucho todo, daña mucho…

Yo creo que si las autoridades de Quito, del Ministerio, vieran con sus propios ojos como nuestras aguas se llenan de minerales pesados serían los primeros en prohibirla…”

Testimonio del obispo Arellano de Esmeraldas “Si Esmeraldas supiera los daños que causa la minería jamás lo hubiera autorizado, jamás lo hubiera autorizado…”

Testimonio del obispo Giovanni Paz de Cotopaxi “Desde mi experiencia de Intag con alternativas de desarrollo, jamás podemos decir que minería es igual a desarrollo, jamás…”.

Testimonio del obispo Giovanni Paz de Cotopaxi “Los efectos de la minería es lamentable. Debemos dejar el mundo mejor de lo que hemos recibido y esa es nuestra responsabilidad, esforzarnos en dejarlo mejor, no destruirlo.

Testimonio del obispo Arellano de Esmeraldas “Si Esmeraldas supiera los daños que causa la minería jamás lo hubiera autorizado, jamás lo hubiera autorizado…”

Video que promueve la campaña de recolección de firmas por mantener la zona intangible de Yasuni con testimonios de campesinos e imágenes de la campaña.

Video que promueve la campaña de recolección de firmas por Yasuni con testimonios de artistas e imágenes de la zona y de la campaña.

Video de la campaña de recolección de firmas por Yasuni con imágenes de biodiversidad de pueblos indígenas.

Video que promueve la campaña de recolección de firmas por mantener la zona intangible de Yasuni con testimonios de campesinos e imágenes de la campaña.

MÁS RECURSOS