CAJA DE HERRAMIENTAS

Conceptos y metodologías para el estudio de los movimientos

Se trata de promover un pensamiento crítico sobre la acción colectiva, en el marco de contextos sociales y políticos.   Esta sección aspira a entregar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan comprender la naturaleza de dichos movimientos así como investigar su trayectoria, organización, identidad, demandas, repertorios.

Hay múltiples perspectivas que pueden ayudar a entender a los movimientos sociales: las que ponen énfasis en la cultura, en los intereses materiales, en las relaciones de poder. Sin encasillarse en un solo enfoque, aquí se partirá de la visión relacional movimientos-sistema político, visión que partió del aporte de Tilly-Tarrow. Esta da importancia a factores históricos, a los procesos de socialización, a los recursos internos, siempre en relación al sistema político. Pero también se considerara otros aportes de autores sobre movimientos en resistencia, economía moral, identidad, las corrientes que reflexionan sobre hegemonía y lo nacional popular o la teoría del discurso de Laclau en Argentina, o aportes específicos sobre la represión, o repertorios. Igualmente herramientas cualitativas o cuantitativas para investigar la acción colectiva y la protesta.

El debate Estructura y agencia

Sidney Tarrow, Entrevista en Chile

Sydney Tarrow Profesor de Sociología en la Universidad de Cornell describe el recorrido de su mirada analítica desde enfoques estructuralistas a un énfasis sobre los procesos e interacciones que constituyen las olas de protesta.

Movimientos sociales y Estado

Marcelo Kunrath, doctor  y profesor  de Sociología Universidad Federal do Rio Grande do Sul (2001) Cuestiona el concepto de cooptación y analiza la relación movimientos sociales y Estado, examinando el ciclo de protestas en Brasil.

Subalternidad y autonomía en los movimientos sociales

Massimo Modonessi, Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM-México y Profesor de esta Facultad. Examina el concepto de subalternidad en el marco del concepto de Revolución Pasiva desde el enfoque gramsciano.

Breno Bringel Retos de la Investigación Militante. Rosario 2017

El profesor de Río de Janeiro habla sobre la historia de la investigación militante desde el periodo de Orlando Fals Borda en l960, su repliegue en las dictaduras y el neoliberalismo y los problemas actuales: su fragmentación en el siglo XXI, la teleología de la modernización, la vuelta de la derecha y la necesidad de actualizar la investigación militante. Se plantea retos como comprender los contextos y las tendencias de individualización, mediatización, los  mecanismos de biopoder,  la reconfiguración del capitalismo y las empresas en los territorios, los cambios en el papel de la Universidad y un positivismo que deslegitima a la investigación militante.

BIBLIOGRAFÍA

  • Della, Donatella y Diani, Mario. (2011). Los movimientos sociales. Capítulo 6. Ingresa aquí
  • Tarrow Sidney, el Poder en Movimiento, Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política Cambridge University Press. 1994 Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1997. Ingresa aquí
  • Sanchez Parga, Las cifras del conflicto social en Ecuador: 1980 – 1995, CAAP 1996. Ingresa aquí
  • Sanchez Parga,  Conflicto y democracia en el Ecuador, CAAP 1995. Ingresa aquí
  • Revista OSAL Observatorio Social de América Latina CLACSO: debate y registro de información relativa a la evolución de la situación social en los países de la América Latina y el Caribe. Ingresa aquí
  • Conflictividad sociopolítica, Revista Ecuador debate No 1 (1982) – N105  ( 2018), CAAP, Quito Ecuador. Ingresa aquí
  • Breno Bringel, Alfredo Falero, 2016, Movimientos Sociales, Gobiernos Progresistas y Estado en América Latina. Cuaderno Crh  Salvador, v. 29,  n. SPE 03, p. 27-45, 2016. Ingresa aquí